A prender jugando. Una experiencia educativa para problematizar la deuda en territorios dependientes.
- Dagnino Contini, Alida. (Centro de Investigaciones Geográficas - Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales) (CONICET/UNLP)
- Matteucci, Lucía. (Centro de Investigaciones Geográficas - FCH - UNCPBA. Centro de Investigaciones Geográficas - IdHICS) (CONICET/UNLP)
- Melón, Daiana. (Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Pampeana - INTA)
En el presente trabajo reflexionaremos sobre procesos de enseñanza-aprendizaje en
relación con el endeudamiento en territorios de países dependientes a partir de la
integración en el contexto áulico de materiales educativos lúdicos. Para ello, recuperaremos
una experiencia concreta llevada a cabo en el 2023 en el marco de una clase conjunta
dictada entre 3 cátedras de la carrera de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas de
la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), a partir de
la utilización del juego de mesa “Endeudadxs”, desarrollado por la colectiva Al Borde,
construyendo pensamiento indisciplinado, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la
Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Durante el desarrollo de dicha experiencia y, sobre todo, mediante el proceso posterior de
revisión crítica, como equipo docente fuimos reconstruyendo interrogantes en relación con
la incorporación de dinámicas lúdicas en entornos áulicos desde los que se pretende
realizar abordajes de “cuestiones socialmente vivas” (Santisteban Fernández, 2019) que
resulten significativas para les estudiantes. En ese sentido, la puesta en práctica de la
didáctica de la geografía orientada desde procesos de educación popular y con la
incorporación de materiales educativos lúdicos, permite una aproximación a nuevos modos
de habitar el aula, pero también de abordar ejes transversales a los contenidos propios del
campo disciplinar.