Eje 2: Experiencias de enseñanza en el nivel superior y universitario

Ambiente y género a travéz del abordaje de estudios de caso para la enseñanza de la Geografía en la formación docente. Una experiencia situada.

  • De Faveri, María Verónica. (Facultad de Educación Universidad Nacional de Cuyo)
  • Reinoso, Claudio Javier. (Facultad de Educación Universidad Nacional de Cuyo)
Resumen

El trabajo que a continuación se presenta recupera el abordaje de las relaciones entre la
sociedad y la naturaleza en América latina, desde la mirada de género y ambiente.
A través del desarrollo del estudio de caso como estrategia didáctica para la formación
universitaria de docentes de los niveles primario, inicial y especial, centramos nuestra
mirada en “otras geografías” que visibilizan el derecho de muchas mujeres del continente,
a ser escuchadas. Para ello, destacamos el rol de dos lideresas latinoamericanas que
lucharon y defendieron sus ideales: Domitila Barros de Chungara (Potosí, Bolivia) y Berta
Cáceres (Honduras).
Profundizar en torno a la figura de estas destacadas mujeres latinoamericanas implica dar
a conocer el papel que muchas de ellas han desempeñado en la lucha por los derechos de
sus comunidades. Se trata de mujeres desconocidas por muchos, y cuyo rol nos interesa
visibilizar. En este sentido nos sumamos a las reflexiones de la educadora popular Claudia
Korol (2016) quien se refiere a esto como “un movimiento de conciencia histórica que crece,
se «encuerpa» desde la memoria, y cambia –nos cambia– la vida cotidiana. Me refiero a la
irrupción en la política de colectivas de acción, pensamiento, sentimientos, sueños, que
asumimos el feminismo como una propuesta que desafía a las múltiples opresiones
producidas por el capitalismo colonial y patriarcal. Feminismos indígenas, campesinos,
barriales, de trabajadoras de doble y triple jornada. Feminismos de sujetas no sujetadas,
que respondemos colectivamente a los desafíos de la sobrevivencia…” (p. 142)