Enseñanzas-aprendizajes con y en el territorio. Las salidas de campo.
- Ferrari, María Paula (Departamento de Geografía - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, sede Trelew. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas. CONICET.)
- Schaer, Andrea ( Departamento de Geografía - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, sede Trelew. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Instituto de Investigaciones Geográficas de la Patagonia. IGEOPAT )
En este trabajo nos proponemos compartir experiencias y reflexiones de salidas de campo
desarrolladas en el marco de procesos de enseñanza de la geografía en el ámbito
universitario. Entendemos a las salidas de campo como instancias clave para la
comprensión del territorio y de los sujetos que enseñan-aprenden en y con el territorio:
investigadores/as, docentes y estudiantes. Contaremos cómo organizamos y
operativizamos las salidas al territorio desde los espacios de cátedra donde las autoras
desarrollamos tareas docentes y de investigación, haciendo foco en dos modalidades en
particular: salidas colectivas con estudiantes y salidas personalizadas con tesistas, ambos
casos en el marco de las carreras del Departamento de Geografía. Describiremos las
particularidades de la etapa previa de cada salida, indicando objetivos, propósito y logística;
de la instancia de contacto con el “campo”, contando las dificultades y enriquecimientos
que allí se producen; y de la fase posterior, compartiendo reflexiones y reconfiguraciones
propias del proceso de enseñanza - aprendizaje. Las reflexiones originadas en estas
prácticas empíricas, permiten dar cuenta de la importancia que tiene poner los pies en el
territorio, en el campo, en el barrio o la ciudad, para comprender un poco mejor los diversos
roles que están puestos en juego en nuestra disciplina: de enseñanza y aprendizaje, de
autoconocimiento personal y profesional en el proceso de producción de conocimiento,
además de comprender más acabadamente la realidad social que estudiamos y de la que
somos parte constitutiva.