Eje 2: Experiencias de enseñanza en el nivel superior y universitario

Enseñar el barrio desde los problemas sociales y el extractivismo urbano. Una propuesta desde investigación-acción en la enseñanza del nivel inicial.

  • Hirtz, Mariela I.S. (FaHu/ FACEP / CEIDiCSyH – UNCo).
  • Jara, Miguel A. (FaHu / FACEP / CEIDiCSyH – UNCo)
Resumen

La experiencia que presentamos recupera un proceso de Investigación - Acción, que
articula los resultados de una actividad de extensión con las docentes de un
establecimiento del Nivel Inicial de la ciudad de Neuquén, cuyos resultados fueron
elementos relevantes para la elaboración de una propuesta de enseñanza para la
cátedra “Ciencias Sociales y su Didáctica” del Profesorado en el Nivel Inicial de la
Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (FACEP) de la Universidad
Nacional del Comahue (UNCo) que aquí presentamos. Los ejes de Territorio –
Configuración territorial e Identidades presentes en la primera etapa del trabajo de
extensión, en la que trabajamos con las docentes en ejercicio, posibilitaron identificar
nuevas categorías de la geografía y las ciencias sociales que consideramos
necesarias y relevantes para la formación de las futuras docentes del Nivel Inicial (NI).
Este aspecto toma relevancia dado que, en muchasocasiones en el NI, las ciencias
sociales se dejan de lado porque seconsideran complejas para que las niñas y los
niños las comprendan. Las experiencias de actividades de extensión nos indica que
nociones complejas del conocimiento social pueden trabajarse con la primera infancia,
por lo que, fortalecer la formación inicial desde categorías que reflejen procesos
recientes que convocan procesos complejos, tales como la desigualdad, configuración
territorial, los cambios y las continuidades, las identidades y los problemas sociales,
entre otros, son necesarios y urgentes cuando procuramos formar ciudadanías críticas
y participativas. La categoría extractivísmo urbano y sus implicancias en las
localidades del Alto Valle del Río Negro y Neuquén constituye, de esta manera, una de
las propuestas formativas para las estudiantes del profesorado.