Eje 2: Experiencias de enseñanza en el nivel superior y universitario

“PDA: el grupo de trabajo colaborativo y su vinculación con herramientas de localización de uso gratuito en distintos soportes.

  • Nievas, Nora E. (Depto. Cs. Ss.- Universidad Nacional de Lujan )
  • Simiones, Melisa (Depto. Cs. Ss.- Universidad Nacional de Lujan )
Resumen

Para el desarrollo de las Asignaturas (Geografía Ambiental de la Argentina y
Sistemas de Información Ambiental), se trabaja dentro de la propuesta de Proyecto de
Asignatura (PDA), junto a los estudiantes y ex alumnos conformando grupos de
trabajo colaborativo, en el que utilizan y articulan diversas herramientas de
localización de usos del suelo, para la identificación de elementos de interés
ambiental, que hacen a la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. El
objetivo general del PDA, se basa en el uso herramientas y productos de localización
en distintos soportes para el análisis, interpretación y aplicación en diferentes
elementos espaciales, transferibles a la práctica educativa y a la formación
profesional ambiental colaborativa.
Hablamos de grupos colaborativos, cuando generamos las situaciones para que los
alumnos aprendan en forma conjunta( Dillenbourg, 1996), para ello los estudiantes se
involucran en el proceso de enseñanza aprendizaje, para el logro de objetivos
comunes(Felder y Brent 1994) y aspectos transversales, puestos en práctica dentro
del PDA, aportando al proceso educativo, junto al sistema de evaluación y de
elementos de motivación adicional, que son desarrollados en situaciones de teóricas
y prácticas a través del aprendizaje colaborativo (base del trabajo interdisciplinario).
Como herramientas son utilizados Sistemas de Información Geográfica, y/o
Ambientales de Uso gratuito, y la adquisición de las técnicas para incorporar las
competencias principales y transversales propias de la formación del Técnico y
Licenciado en Información Ambiental.