Eje 2: Experiencias de enseñanza en el nivel superior y universitario

La enseñanza universitaria de la Geografía a través de una salida educativa a la reserva natural de Punta Lara.

  • Pérez Ballari, Andrea ( Dpto. de Geografía-CIG-FAHCE/IDHICS-UNLP)
  • y Cortizas, Ludmila (CONICET, LINTA, CIC. Centro de Investigaciones Geográficas (CIG), IdIHCS, UNLP.)
Resumen

El presente trabajo propone compartir y reflexionar sobre una experiencia de trabajo de
campo llevada a cabo en el marco de las cátedras Geografía Física de la República
Argentina y Biogeografía, ambas materias correspondientes a las carreras del Profesorado
y Licenciatura en Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación,
Universidad Nacional de La Plata, como una práctica esencial para el abordaje integral de
un área protegida. En este caso particular se plantearon distintas dimensiones para trabajar
la complejidad de la Reserva Natural Punta Lara (Pdo. de Ensenada) en tres momentos:
1) elaboración de material para la preparación previa a la salida de campo; 2) el paseo
propiamente dicho; y 3) la etapa de trabajo post salida.
En primer lugar, se explica la importancia del trabajo de campo en la geografía física, se
retoman los principales conceptos y componentes que guían la salida y la caracterización
del área. En el momento del recorrido, junto a la compañía de la guardaparque, se indagan
las múltiples dimensiones que permiten reconocer la complejidad que presenta la Reserva
de estudio, y por último, en base a la observación directa y el registro de lo observado, se
propone una guía de trabajo para problematizar el tema y proponer distintas medidas de
mitigación. Para dicha salida, se analizó material bibliográfico, se utilizaron cartografía,
imágenes satelitales y sistemas de información geográfica, y se obtuvo información a partir
de testimonios de los guardaparques.