Eje 2: Experiencias de enseñanza en el nivel superior y universitario

El trabajo de campo como estrategia didáctica para la aplicación de conceptos clave en Geografía. Una experiencia con estudiantes universitarios.

  • Volonté, Antonela (Universidad Nacional del Sur - Departamento de Geografía y Turismo- CONICET)
  • Junquera, María José (Universidad Nacional del Sur - Departamento de Geografía y Turismo).
  • Martin, María Cecilia (Universidad Nacional del Sur - Departamento de Geografía y Turismo)
Resumen

El trabajo de campo, desde la mirada geográfica, constituye una estrategia didáctica que
permite integrar teoría y práctica, favoreciendo la comprensión crítica de la realidad. Tiene
como ventaja la posibilidad de que los estudiantes puedan apropiarse y resignificar la
concepción de espacio geográfico -y otros conceptos derivados de éste- y reconocer en
terreno las variables y dimensiones que requieren su análisis. El objetivo de esta
presentación es socializar una experiencia de trabajo de campo en el marco de la cátedra
Introducción a la Geografía (Universidad Nacional del Sur) destinada a alumnos del
profesorado y licenciatura en Geografía e Historia. Durante el cursado de la materia se
desarrollan los conceptos clave de la ciencia geográfica: espacio geográfico, territorio,
paisaje, región y lugar. Al finalizar el cuatrimestre, se propone una actividad integradora
que consiste en una salida urbana en la que se problematizan en diferentes sitios de
observación los conceptos abordados teóricamente. Entre los resultados obtenidos de su
aplicación se destaca el interés que despierta en los estudiantes la posibilidad de aplicar el
conocimiento adquirido y participar activamente en la identificación de problemáticas
geográficas vivenciadas en el terreno, logrando así una mayor solidez en el dominio
conceptual.