Transferencia educativa desde Geografía ambiental. El modelo intercolegial de naciones Unidas de La Plata como oportunidad de aprendizaje significativo.
- Salaverry, Edgardo. (Depto. de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Geografía. Centro de Investigaciones Geográficas / IdIHCS. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata/ARGENTINA/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)
- Botana, María Inés. (Depto. de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Geografía. Centro de Investigaciones Geográficas / IdIHCS. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata/ARGENTINA/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)
- Andrada, Nicolás. (Depto. de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Geografía. Centro de Investigaciones Geográficas / IdIHCS. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata/ARGENTINA/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)
La transferencia educativa como estrategia de enseñanza promueve el desarrollo
de capacidades, habilidades y estrategias que consolidan la adquisición de un
aprendizaje significativo capaz de ser aplicado a distintos contextos. La figura de las y
los estudiantes cobra un rol protagonista y activo sustentado por la curiosidad, la motivación,
la creatividad y el pensamiento crítico. De esta manera, la interacción con sus compañeros/as
y con las y los docentes establece una relación pedagógica más flexible, democrática y
vincular capaz de concernir el aprendizaje y el conocimiento.
El presente trabajo describe el Modelo Intercolegial de Naciones Unidas realizado en la ciudad
de La Plata como experiencia educativa para instituciones escolares del nivel
secundario
donde se propone el simulacro de sesiones de la ONU donde representantes diplomáticos de
distintas delegaciones debaten problemáticas en base a tópicos establecidos. Convocados por
el Comité organizador del evento, la cátedra de Geografía Física I (Climatología) y el Proyecto
de Investigación1
, ha llevado a cabo talleres de capacitación sobre conflictos y problemáticas
ambientales a escala nacional y global como tarea de transferencia socio-cognitiva y
propuesta de aprendizaje significativo.