Eje 3: La Geografía en el nivel inicial, primario y secundario: experiencias de enseñanza y reflexiones

Migración y ambiente: un abordaje desde la pedagogía crítica para la escuela media.

  • Alves de Castro, María Victoria (CIG-UNICEN)
  • Lapenda, Marina Laura (CIG-UNICEN)
Resumen

Los contenidos curriculares en la escuela media suelen sesgar la problemática migrante en el
territorio, por estar orientados a estudios cuantitativos, preferentemente. Desde la perspectiva
de la Geografía Social, el artículo considera los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y
ciertos objetivos de la ley de migraciones argentina y de los concernientes a la de Educación
Ambiental Integral (EAI), a fin de presentar un enfoque renovado para abordar esta temática
en la escuela media, posibilitando la mirada multidimensional que requiere. Para ello se
analiza, como estudio de caso, la configuración del barrio Las Tunas, en el partido de Tigre,
donde el avance de mega-urbanizaciones en áreas de humedales, conminan a sus habitantes
a residir bajo conflicto ambiental. Entendemos que estos emprendimientos restringen el
derecho a la movilidad y accesibilidad en el área, como también a disfrutar de un ámbito
saludable, lo cual se agrava en el caso de los migrantes. Esto es, muchas veces discriminados
por ser extranjeros latinoamericanos (principalmente paraguayos y peruanos), o debido a su
condición de irregularidad documentaria, construyen sus lugares en intersticios territoriales
afectados por inundaciones periódicas y contaminación por microbasurales. El barrio se torna
en espacio de tensión y sufrimiento para sus habitantes y es símbolo de ausencia por parte
del Estado.