Nos hacemos geografía. Una experiencia de viaje educativo en la escuela pública porteña.
- Foray, Facundo (Instituto de Geografía Romualdo Ardissone y Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, UBA - Instituto de Educación Superior en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández, CABA)
Todos los años se desarrolla en el Lenguas Vivas, una escuela pública de CABA, el
proyecto de Viaje educativo al NOA, con estudiantes de 4° año. Se trata de un proyecto
organizado por docentes de Historia y Geografía de la escuela, con el objetivo de
enseñar Ciencias Sociales “fuera de las paredes del aula”. El viaje se trabaja a lo largo
del año en tres momentos: la preparación, que incluye cuestiones organizativas, así
como también el trabajo con contenidos específicos, el viaje propiamente dicho, que
dura seis días y se propone recorrer parte del Noroeste argentino, el regreso, que
incluye la recuperación de algunos contenidos y la evaluación del proyecto.
Más allá de las dificultades que implica el viaje, se trata de una experiencia muy
significativa que permite abordar los contenidos desde una perspectiva
problematizadora de la realidad social. A su vez, el proyecto se organiza desde una
propuesta interdisciplinaria que enriquece el aprendizaje de los y las estudiantes. Se
trata de una experiencia muy valorada por los y las estudiantes de la escuela, quienes
reconocen el valor educativo de la experiencia. Este trabajo se propone realizar un
aporte a pensar los viajes de estudio en escuelas públicas como estrategia didáctica
relevante para las Ciencias Sociales en general y para la Geografía en particular.