Cartografíando el camino hacia una biopráxis docente decolonial Reflexiones en torno a la formación docente de geografía en la UNMdP
- Blanc, María Inés (UNMdP)
- Canestro, Florencia (UNMdP)
Reflexionar sobre los trayectos formativos de académicos/as universitarios del campo
docente de la geografía, a partir del desarrollo de investigaciones minúsculas
biográficas y autobiográficas representan la presencia de una complejidad de
indagación del objeto de estudio y la visibilización de experiencias subjetivas y
personales en el inicio, el desarrollo y la consolidación de la profesión académica, en
este caso, como formadoras de formadores. Desde la perspectiva decolonial en la
trayectoria docente podemos identificar a través de varios enfoques, maneras de
desafiar, cuestionar y transformar las estructuras de poder, de conocimiento y de
colonialidad que sabemos presentes en la educación. Algunas formas de identificarlas
serían a través de:
Reflexión crítica: Incentivando el análisis crítico personal y dentro de las relaciones de
poder en el aula, la discriminación y la colonialidad que sabemos presentes en la
sociedad y también en las estructuras educativas. De esta forma, fomentando el
pensamiento crítico entendemos que se desafían las narrativas hegemónicas.
Acciones pedagógicas y didácticas inclusivas: consideramos que, si las implementamos
favorecerán la inclusión y la equidad, reconociendo y valorando asimismo la diversidad
de identidades culturales y sociales presentes en el aula y en los contenidos, estaremos
aportando a la formación consciente de biopraxis1 descolonizada.
Este trabajo tiene por objetivo revisar el camino de una de las autoras, a través de su
propio relato, hacia ese proyecto pedagógico identitario de descolonización en las
propias prácticas para ayudar a generar escenarios de aprendizaje y enseñanza
descolonizadas en los futuros docentes.