Investigación y enseñanza, caminos convergentes en la formación docente inicial universitaria.
- FERNÁNDEZ, Marcela Indiana (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales-Sede Concepción del Uruguay/Universidad Autónoma de Entre Ríos. Entre Ríos)
- MONTAÑANA, Ivana Martina (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales-Sede Concepción del Uruguay/Universidad Autónoma de Entre Ríos. Entre Ríos)
Enseñanza e investigación conviven en las universidades, pero no necesariamente se
articulan en las formaciones. Apoyando las estrategias de formación docente, las carreras
de Profesorado que se imparten en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias
Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y que habilitan para la enseñanza en
los Niveles Medio y Superior, incorporan la investigación disciplinar y educativa como
asignaturas de sus Planes de Estudios, entendiendo la importancia de la investigación
académica para favorecer las trayectorias de los futuros docentes y fortalecer sus
competencias, frente a las demandas crecientes del sistema público/privado.
Nuestras reflexiones parten de acompañar a los estudiantes en la construcción de un
Proyecto de Investigación disciplinar inicial y original anclado en contextos locales,
próximos a sus biografías, en la Cátedra de Metodología de la Investigación Geográfica
(MIG) del Profesorado/Licenciatura en Geografía. Considerando el Proyecto de Cátedra
2023, reflexionaremos sobre la utilidad/oportunidad/necesidad de enseñar a investigar a
los futuros docentes, destacando los saberes que proporciona la investigación académica
para la formación de Profesores. Entendemos que los aportes se vinculan con a) la
comprensión del objeto de estudio disciplinar, características, enfoques teóricos,
valoración del trabajo de campo experiencial; b) el trabajo colaborativo, una estrategia a
desarrollar en la praxis y c) Proyecto de Investigación y Plan de Clases, experiencias que
exigen competencias similares, implican responsabilidades y toma de decisiones
permanentes y generan tensiones e incomodidades.