Formación docente inicial y continua: importancia del rol del docente auxiliar alumno y adscripción a la docencia en el nivel superior.
- Fernández, Jesica. (FHAYCS - UADER. Sede Paraná).
- Solé, Lucia. (FHAYCS - UADER. Sede Paraná).
La Geografía Escolar actualmente, se caracteriza por ser un terreno en el cual se entrecruzan
diversas prácticas educativas ligadas a dos formas de enseñar Geografía, una de ellas acarrea un
enfoque tradicional donde la enseñanza es concebida como la mera repetición de contenido,
mientras que en contraposición, se plantea la puesta en práctica de una geografía crítica y
renovada que trabaje a partir de problemas sociales relevantes, permitiendo cumplir con una
finalidad basada en la educación para formar ciudadanos que participen activa y
democráticamente en sociedad.
La propuesta surge a partir del planteamiento de un interrogante que nos invita a revisar los
procesos de formación inicial en la Carrera de Profesorado de Geografía, ya que forma parte de
la base del aprendizaje que luego moldea el perfil del egresado. Dicho interrogante es ¿Se
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vincula el perfil del egresado de la FHAyCS UADER con las demandas actuales de la Geografía
Escolar en las escuelas secundarias?
Ante esto, consideramos que un punto principal de análisis se vincula con la formación inicial y
continua. Dentro de la Universidad se presentan dos propuestas sumamente enriquecedoras
para el proceso de formación superior, una de ellas vinculada al rol del estudiante “Docente
Auxiliar Alumno” y otra, relacionada a la formación continua y al rol del graduado “Adscripción
a Docencia”. En este sentido, para generar posibles respuestas a tal pregunta, indagar sobre los
desafíos actuales a los cuales se someten los futuros docentes, atendiendo particularmente a
los dos años de pandemia, nos brinda un abanico factible de ser aplicado y que dé a conocer
cuál es la importancia del rol del Docente Auxiliar Alumno y el Adscripto a Docencia, junto a su
vinculación con la Geografía Escolar y el perfil del egresado