Eje 4: Geografía y formación docente inicial y continua

Residencia docente en geografía en escuelas preuniversitarias de de la provincia de Tucumán: experiencia en el gymnasium universitario.

  • Mansilla, Carolina (Dpto. de Formación Pedagógica, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Tucumán. Dpto. de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Tucumán.)
  • Abella, Luciana (Dpto. de Formación Pedagógica, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Tucumán. Dpto. de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Tucumán.)
Resumen

El período de residencia docente constituye una instancia clave en la formación de los
estudiantes que cursan la carrera del Profesorado en Geografía de la Facultad de
Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), dicha instancia se
realiza durante el cursado de la materia “Didáctica Específica y Residencia Docente en
Geografía”.
La provincia de Tucumán cuenta con una oferta educativa variada donde nuestros
estudiantes pueden realizar sus prácticas de enseñanza, porque además de contar con
instituciones secundarias de gestión pública y privada, se encuentran ocho escuelas
experimentales dependientes de la UNT.
El presente trabajo, es el resultado de la experiencia de residencia docente en una de las
instituciones dependientes de la Universidad: el “Gymnasium Universitario” el ingreso a
esta institución presentó un verdadero desafío porque tienen cierta autonomía con
respecto a las decisiones ministeriales provinciales y por lo tanto una dinámica diferente a
las escuelas provinciales, en cuanto a la organización institucional, el plan de estudios,
entre otras.
Ante lo expuesto, nos propusimos realizar un análisis de la estructura curricular para
conocer el lugar que ocupa la geografía como asignatura en la institución, para ello
indagamos en documentos oficiales que enmarcan el funcionamiento de la misma en
relación con los lineamientos curriculares que establece la provincia de Tucumán en los
diseños curriculares del ciclo básico y orientado.