La construcción del "ser docente" en los estudiantes del profesorado en Geografía: experiencia de formación.
- Moretto, Belén (Universidad Nacional del Sur – Departamento de Geografía y Turismo. CONICET)
- Prieto, María Natalia (Universidad Nacional del Sur – Departamento de Geografía y Turismo)
La asignatura Curso Taller Enseñanza de la Geografía corresponde a la carrera de
Profesorado de Geografía de la Universidad Nacional del Sur. En el marco del plan de
estudios, pertenece a segundo año y es la primera que introduce al estudiante en el rol
docente, en la geografía escolar y en el aula del nivel secundario.
En ese encuadre, uno de los temas del programa es “La construcción del ser docente”.
En ésta, y a partir de diferentes mediaciones (lecturas, entrevistas, experiencias
personales) se propone analizar y reflexionar críticamente sobre la identidad del docente
en la sociedad actual, las cualidades formativas del rol docente (¿cómo debe ser el
docente hoy? ¿por qué es importante?), y los dilemas y riesgos del ejercicio de su tarea.
El abordaje se realiza desde el aporte de diferentes autores y fundamentalmente, desde
la perspectiva del estudiante, con la intención de ayudar a tomar consciencia y construir
saberes significativos.
La presente comunicación tiene como finalidad socializar las reflexiones y resultados de
una encuesta llevada a cabo en el Curso Taller, con el objetivo de obtener información
para conocer el significado y los saberes culturas que poseen para identificar la
identidad docente. Se pretende aportar con el desarrollo de la experiencia formativa a
la construcción de un “ser docente” autónomo, crítico y reflexivo.