Posiciones docentes híbridas en el profesorado en geografía, una aproximación desde los estudiantes.
- Peña, Andrea Verónica. (ISFD y T N° 83 e ISFD N° 54)
En la cotidianeidad del aula se despliegan ciertas posiciones docentes que son producto
de la historicidad, así como también, de procesos de construcción subjetiva a partir de la
cual intervienen elementos, interrelaciones y articulaciones entre distintas tradiciones y
discursos referidos a la concepción de la Geografía y su enseñanza. Existe tanto en la
ciencia geográfica, como en la formación docente de profesores en Geografía, una fuerte
presencia histórica de una tradición asociada a la ideología moderna y positivista, que
valoriza nociones tales como neutralidad, progreso y homogeneidad, que se aplican no
sólo al saber geográfico, sino también a su enseñanza. Por otra parte, se han desarrollado
en las últimas décadas paradigmas geográficos que valorizan la subjetividad, la diversidad
cultural y la complejidad, permitiendo la puesta en juego de procesos de hibridación entre
discursos, experiencias y significados ya existentes, con otros más recientes o emergentes.
Ante dicha situación, surgen los siguientes interrogantes ¿cómo se manifiesta en las
posiciones docentes de las y los estudiantes del profesorado esa articulación o conjunción
de tradiciones construidas históricamente en la Geografía con posiciones emergentes en
los últimos tiempos? Uno de los aspectos en los que pueden analizarse las posiciones
docentes, denominadas en el presente trabajo como híbridas, de las y los docentes en
formación, es a partir de la relación con los saberes disciplinares, antes y después de la
formación docente inicial. Asimismo, creemos que el análisis centrado en futuros docentes
y en sus prácticas de enseñanza, constituye un primer acercamiento a dichas posiciones
docentes presentes en la formación docente inicial en Geografía