Eje 4: Geografía y formación docente inicial y continua

El empleo de las fuentes audiovisuales como mediadoras en la formación de los futuros profesores.

  • Prieto, María Natalia (Universidad Nacional del Sur – Departamento de Geografía y Turismo)
  • Maradona, Guillermina (Universidad Nacional del Sur – Departamento de Geografía y Turismo)
  • Volonté, Antonela (Universidad Nacional del Sur – Departamento de Geografía y Turismo - CONICET)
Resumen

En los procesos de enseñanza y aprendizaje intervienen infinidad de mediaciones y
resultan fundamentales, ya que ayudan a que la formación ocurra, siendo
indispensables para que tenga lugar el proceso de reflexión. En la cátedra Didáctica y
Práctica de la Geografía, materia del último año del profesorado en Geografía en la
Universidad Nacional del Sur, se llevan a cabo diferentes mediaciones con la finalidad
de propiciar la reflexión docente. Particularmente se propone la observación y análisis
del documental “Uso mis manos, uso mis ideas”. Este, tiene una significación especial
ya que recrea una experiencia de alfabetización de adultos realizada en 1973, en Villa
Obrera (Neuquén). El documental permite conocer a los protagonistas y recupera, 30
años después de la experiencia, el testimonio de ellos en relación al impacto de esa
vivencia en su vida cotidiana. El objetivo del presente trabajo es compartir el desarrollo
de la experiencia, su encuadre en la cátedra y en los contenidos del programa, así como
los resultados de las reflexiones realizadas por los estudiantes y el valor de un recurso
que actúa como mediación (los documentales) en la formación docente. El documental
no sólo permitió analizar una experiencia de educación no formal, sino que además puso
en valor la importancia de aprender a leer y escribir y el poder de la educación para la
transformación social.