Prácticas docentes en contextos de ruralidad: experiencia piloto en el profesorado en Geografía.
- SERER, Alicia Beatriz (FACULTAD DE FILOSOFÍA, HUMANIDADES Y ARTES. UNIVERSIDAD NACIONALDE SAN JUAN)
- MARTELLI, Elida Romina (FACULTAD DE FILOSOFÍA, HUMANIDADES Y ARTES. UNIVERSIDAD NACIONALDE SAN JUAN)
La Ley de Educación Nacional N°26.206, aprobada por el Congreso de la Nación el 14 de
septiembre de 2006 propició nuevos desafíos para educar en la ruralidad, al constituir la educación
rural como una modalidad del sistema educativo. La enseñanza en contextos rurales presenta
desafíos únicos debido a la diversidad de situaciones y recursos limitados. Las prácticas docentes
en entornos rurales requieren una adaptación específica para atender las necesidades de los
estudiantes y su contexto sociocultural. Esto implica considerar la geografía local, las identidades
culturales y las particularidades de las comunidades rurales en la planificación de la enseñanza.
El presente trabajo pretende compartir la experiencia llevada a cabo por integrantes de la cátedra
Didáctica Especial, Residencia y Práctica, del profesorado de Geografía, en la escuela República
del Paraguay, localizada en la localidad Vallecito, departamento Caucete, provincia de San Juan .
Se basó en las siguientes actividades, llevadas a cabo en parejas pedagógicas: Observación
Contextual, diseño de Estrategias didácticas Innovadoras, implementación y evaluación y ateneos
de reflexión, con óptimos resultados.
Esta iniciativa es esencial para formar docentes que puedan abordar los desafíos de la educación
en contextos rurales. Contribuye a la mejora de la calidad educativa y la adaptación de las prácticas
docentes a entornos diversos y cambiantes. Además, promueve la equidad y la inclusión al
considerar las necesidades específicas de las comunidades rurales en la planificación educativa.