Eje 4: Geografía y formación docente inicial y continua

La problematización en la enseñanza de la Geografíacomo meta para potenciar aprendizajes. Orientaciones didácticas de la formación docente específica.

  • Leduc, Stella Maris (Departamento e Instituto de Geografía- FCH- UNLPam)
  • Acosta, Melina Ivana (Departamento e Instituto de Geografía- FCH- UNLPam)
  • Herlein, Micaela Anahí.(Departamento e Instituto de Geografía- FCH- UNLPam)
Resumen

El conocimiento de las problemáticas actuales se renueva y enriquece con la incorporación de
diversos colectivos sociales que enriquecen el repertorio cultural de acciones, que le otorgan
visibilidad ética y política con potencialidad pedagógica y estimulan la reorientación hacia otras
enseñanzas y aprendizajes. Representa un desafío constante en términos de Edelstein (2019)
incorporar desde la formación y en la propuesta la atención especial a las nuevas realidades,
contextos diversificados y desiguales, de profundización en las distancias sociales y culturales, que
posean un impacto significativo en las prácticas educativas. La combinación de conceptos,
procesos, relaciones y escalas, multiplican y diversifican las oportunidades de generar innovaciones
didácticas que privilegian la construcción de saberes y prácticas contextualizadas y situadas. Las
prácticas escolares habilitan espacios de indagación sobre temas y problemas geográficos que se
han empobrecido a causa de reiteraciones, abordajes carentes de profundización, miradas
fragmentadas, información desactualizada.
En este trabajo nos guiarán preguntas que como docentes de la formación nos interpelan al
momento de enseñar a problematizar a futuras/os profesores ¿Cuáles son las actividades u
orientaciones de enseñanza/aprendizaje que se proponen desde la cátedra para que sea una acción
de problematizar? ¿Cuáles son las intervenciones y/o devoluciones que se realizan para generar un
aprendizaje activo desde la problematización? ¿Cuáles y cómo son las intervenciones y
observaciones que se realizan para acompañar la formación? ¿Cuáles son las evidencias de logro
que, desde la cátedra,se utilizan para acompañar a residentes en su proceso de formación desde esta
perspectiva?