Formación Docente: propuestas, innovaciones y oportunidades para una enseñanza crítica de la Geografía
- Torres, José Ernesto (Universidad Nacional de San Juan – Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes – Departamento de Geografía)
Este documento tiene como propósito ofrecer un panorama general del proceso de reformulación del
plan de estudios del Profesorado de Geografía, perteneciente al Departamento de Geografía de la
Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).
Actualmente, el departamento ofrece dos carreras: el Profesorado de Geografía y la Licenciatura en
Geografía, que incluye un título intermedio de Técnico/a Universitario/a en Sistemas de Información
Geográfica.
La Licenciatura en Geografía fue implementada a principios de la década de 1990, como resultado de
una iniciativa liderada por los estudiantes. En 1985, comenzaron las gestiones necesarias para su
creación, logrando el respaldo de una gran parte del cuerpo docente. Estos esfuerzos culminaron con
la aprobación de la Licenciatura en Geografía bajo el Plan 90.1, que estuvo vigente hasta 2019.
Por su parte, el Profesorado en Geografía tiene sus orígenes en 1974, coincidiendo con la creación de
la UNSJ. Sin embargo, su historia se remonta aún más atrás, al Instituto Nacional del Profesorado
Secundario Domingo Faustino Sarmiento, cuyas carreras fueron incorporadas a la universidad.
Inicialmente, el título otorgado era el de Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía. En
1991, con la implementación del Plan 90.1, se mantuvo este mismo título, en consonancia con la
creación de la Licenciatura. En el año 2002 se aprueba una reformulación que da origen al Profesorado
de Geografía que otorgaba el título de Profesor de Geografía. Finalmente, en 2011, se estableció el
Profesorado de Geografía bajo el Plan 2011, vigente hasta la actualidad, que otorga el título de
Profesor Universitario de Geografía.
A partir de esta trayectoria, y teniendo en cuenta las dificultades observadas y las oportunidades
emergentes, el Departamento de Geografía se encuentra actualmente abocado a la reformulación del
Plan 2011