Investigación y extensión: un puente sinérgico para la enseñanza de problemáticas territoriales locales del periurbano platense.
- Nieto, Daniela Patricia (Centro de Investigaciones Geográficas, FaHCE-UNLP. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales IdIHCS, UNLP-CONICET).
- Fedele, Marcela (Centro de Investigaciones Geográficas, FaHCE-UNLP. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales IdIHCS, UNLP-CONICET).
- Sosa, Brenda (Centro de Investigaciones Geográficas, FaHCE-UNLP. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales IdIHCS UNLP-CONICET).
El propósito de este artículo es presentar parte de los resultados obtenidos del trabajo de
intervención en la Escuela Secundaria N° 48, Localidad de Poblet. Desde el proyecto: “El
territorio periurbano productivo platense en espacio de frontera (TPPP). Un estudio desde
la complejidad, lo parcial y lo situado” perseguimos la co-construcción de conocimiento en
diferentes ámbitos comunitarios y en esta línea planteamos varias etapas de trabajo de
intervención: por un lado, la transferencia de nuestras investigaciones asociadas a las
problemáticas que presenta el TPPP con el objetivo de concientizar a la población escolar
no solo sobre las dificultades sino también acerca de la importancia del territorio del que
forman parte. En este sentido, llevamos adelante una encuesta donde pudimos relevar
información significativa para nuestra investigación y mediante diferentes técnicas
cartográficas se implementaron dos mapeos que reflejan de diverso modo sus vidas
cotidianas. Todas las actividades se desarrollaron en una modalidad de taller colectivocolaborativo, esto trajo como resultado formas de empoderamiento de lxs estudiantes
sobre sus respectivos espacios producidos.