Eje 7: Enseñar Geografía incorporando las tecnologías

Inteligencia artificial: tejiendo puentes con la didáctica de la Geografía.

  • Adamini, Patricia; (SFDN 54 Olga Cossetini)
  • Cafferata, Estela; (ISFDN 54 Olga Cossetini)
  • Velo, Susana; (ISFDN 54 Olga Cossetini)
Resumen

Este trabajo implica una investigación previa sobre el concepto de inteligencia
artificial y un proceso de relaciones, puentes o redes con la didáctica y la enseñanza de la
geografía. Esta investigación nos permitió una innovación educativa a partir de la utilización
de diferentes herramientas tecnológicas y fue realizada a partir de las siguientes etapas:
presentación a los alumnos de educación superior de segundo, tercer y cuarto año de la
carrera de geografía el concepto de inteligencia artificial, su uso cotidiano, relaciones con
la enseñanza de la geografía; análisis del DC y elección de un contenido y una herramienta
de Inteligencia artificial para realizar diferentes propuestas didácticas para la educación
secundaria.
La Inteligencia Artificial genera desafíos a la enseñanza de la geografía, como futuros
docentes debemos comprender que es importante integrar esas herramientas a la didáctica
a partir de un manejo adecuado, responsable, ético y creativo. Intentaremos responder en
este trabajo ¿Cuáles podrían ser los diferentes modos o formas en que estas tecnologías
se pueden incorporar a las propuestas didácticas tanto para nivel superior como
secundario? ¿Qué competencias deberíamos desarrollar como docente para hacer un uso
responsable de la tecnología?