Eje 7: Enseñar Geografía incorporando las tecnologías

PDA: El grupo de trabajo colaborativo y su vinculación con herramientas de localización de uso gratuito en distintos soportes

  • Nievas, Nora E (Universidad Nacional de Lujan, Depto. Cs. Ss.)
  • Simiones, Melisa. (Universidad Nacional de Lujan, Depto. Cs. Ss.)
Resumen

Para el desarrollo de las Asignaturas (Geografía Ambiental de la Argentina y Sistemas
de Información Ambiental), se trabaja dentro de la propuesta de Proyecto de
Asignatura (PDA), junto a los estudiantes y ex alumnos conformando grupos de
trabajo colaborativo, en el que utilizan y articulan diversas herramientas de
localización de usos del suelo, para la identificación de elementos de interés ambiental,
que hacen a la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. El objetivo
general del PDA, se basa en el uso herramientas y productos de localización en
distintos soportes para el análisis, interpretación y aplicación en diferentes elementos
espaciales, transferibles a la práctica educativa y a la formación profesional ambiental
colaborativa.
Hablamos de grupos colaborativos, cuando generamos las situaciones para que
los alumnos aprendan en forma conjunta( Dillenbourg, 1996), para ello los estudiantes
se
involucran en el proceso de enseñanza aprendizaje, para el logro de objetivos
comunes
(Felder y Brent 1994) y aspectos transversales, puestos en práctica dentro del PDA,
aportando al proceso educativo, junto al sistema de evaluación y de elementos
de
motivación adicional, que son desarrollados en situaciones de teóricas y prácticas a
través del aprendizaje colaborativo (base del trabajo interdisciplinario). Como
herramientas son utilizados Sistemas de Información Geográfica, y/o Ambientales de
Uso gratuito, y la adquisición de las técnicas para incorporar las competencias
principales y transversales propias de la formación del Técnico y Licenciado en
Información Ambiental.