Tecnologías educativas y formación docente: enseñar Geografía en la era digital.
- Carballo, Cristina (Universidad Nacional de Quilmes)
- Ñañez, Julieta (Instituto Superior de Formación Docente 104 de Quilmes)
La pandemia de COVID-19 irrumpió en el ámbito educativo, obligándonos a reimaginar
nuestras estrategias de enseñanza como también adaptar las tecnologías educativas en
nuestras prácticas cotidianas, transformando la forma de impartir nuestras clases en la
sociedad del conocimiento desigual. La formación en la práctica docente estuvo diseñada
para la presencialidad con escasas mediaciones tecnológicas. Se visibilizó -en muchos
Institutos de Formación- un problema sostenido en el tiempo: la insuficiente
infraestructura como la débil inserción de herramientas para una didáctica pensada para
este mundo digital y desigual. En este contexto de pospandemia las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC), las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento
(TAC) y las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP) han emergido
como conceptos clave para facilitar no solo el acceso a la información sino también la
colaboración y el empoderamiento de los estudiantes en el proceso de enseñanza
aprendizaje. De allí surgen nuestros primeros interrogantes ¿que son estas tecnologías y
cómo impactan en la didáctica de la Geografía? ¿Qué implican estas habilidades tecno
del siglo XXI en la formación del rol docente?, y cómo se asocian con la creatividad, la
colaboración y la multitarea en la enseñanza de la geografía escolar?
El desarrollo de estas habilidades es esencial para que los futuros docentes en nuestro
actual contexto. Si bien existieron programas pioneros como conectar igualdad y el
desarrollo de Educar como novedades y aportes hacia una didáctica disciplinar renovada,
aún este paradigma digital resulta ser un desafío. Es más, no se debe olvidar que en la
actual coyuntura del sistema de la educación pública, la desigualdad al acceso a los
recursos tecnológicos es una realidad que interviene no solo en la vida social sino que se
hace palpable en el cotidiano de la vida escolar. En este trabajo se comparten algunas
experiencias que pusieron en diálogo los desafíos digitales en la práctica docente y en las
metodologías didácticas para su enseñanza escolar.