Eje 7: Enseñar Geografía incorporando las tecnologías

La incorporación de mapmaker para abordar problemas sociales relevantes en la enseñanza de la Geografía en el nivel secundario

  • Schönfeld, Leandro Emanuel (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales - Universidad Autónoma de Entre Ríos)
  • Gilli, Florencia Valentina (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales - Universidad Autónoma de Entre Ríos)
Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo lograr que los/as estudiantes adquieran
conocimientos significativos a través de la incorporación de tecnologías innovadoras. De
tal manera se propone la implementación de MapMaker de National Geographic en la
práctica docente para abordar Problemas Sociales Relevantes en la enseñanza de la
Geografía en el nivel secundario.
La propuesta didáctica elaborada consiste en desarrollar una actividad en la que los/as
estudiantes vinculen las capas de la herramienta de mapeo digital MapMaker con la
realidad social, a partir de la identificación de una problemática social, tal como las
inundaciones acontecidas en el Estado brasileño de Rio Grande do Sul durante el mes de
mayo de 2024. La misma permite abarcar diversas temáticas de interés geográfico, entre
ellas la geolocalización de las represas, las áreas más densamente pobladas y la magnitud
de la huella humana en todo el mundo. Además, posibilita trabajar con contenidos
geográficos escolares plasmados en el Diseño Curricular de Educación Secundaria de la
provincia de Entre Ríos. Consiguientemente, se propone generar interrogantes que
incentiven un pensamiento crítico y reflexivo.
Por último, se concluye que la estrategia didáctica permite el trabajo cooperativo y posibilita
aprender en grupo de una manera significativa y trasformadora en el marco de la
incorporación de las nuevas TICs.