Enseñar ciencias sociales en la escuela secundaria a partir del impacto de la basura en el ambiente. Una propuesta de enseñanza.
- Todino, Antonella (FaHu / CEIDiCSyH– UNCo)
- Ceballos Alarcón, Fabricio Nahuel (FaHu / CEIDiCSyH– UNCo)
- Miguel, Daniela (FaHu / CEIDiCSyH– UNCo)
En el marco de búsqueda de la renovación de la didáctica de la geografía escolar, se
presentó una propuesta didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales en la
escuela secundaria. Esta está centrada en el análisis de los problemas ambientales
(PA), específicamente del impacto de la basura en el ambiente, utilizando un enfoque
interdisciplinario.
Siguiendo la visión de Quintero, Saidón y Bachmann (2014), es crucial renovar
la enseñanza de la geografía, utilizando enfoques innovadores que exploren las PA
para analizar diversos aspectos de los territorios contemporáneos. Abandonar la idea
de que los PA son simplemente consecuencias, y en su lugar considerar lo ambiental
como un elemento que vincula dimensiones políticas, económicas, sociales y
culturales, nos encamina a un nuevo paradigma en el aula. Considerando que la
diversidad de problemáticas territoriales a diferentes escalas y las múltiples
perspectivas de análisis para su tratamiento constituyen los desafíos centrales en la
selección de contenidos para la enseñanza de la Geografía.
En el marco de un proyecto de investigación1 Llevamos adelante un dispositivo
de indagación en formato de secuencia didáctica, que fue elaborada en conjunto con
las docentes de geografía, historia y biología del tercer año de una escuela secundaria
de la ciudad de Neuquén. Los propósitos del proyecto implican reconocer las
perspectivas teóricas y enfoques didácticos que orienten las prácticas del profesorado
en el tratamiento de problemas sociales y, por otro lado, analizar la relación entre el
aprendizaje de problemas sociales y el desarrollo del pensamiento social y crítico por
parte del estudiantado.