La bicontinentabilidad de la república Argentina: cartografía y productos del IGN como fuente para la enseñanza de la Geografía.
- Juárez, Sabrina (Dirección de Geografía, Instituto Geográfico Nacional -IGN)
- Ramírez, Lucas (Dirección de Geografía, Instituto Geográfico Nacional -IGN)
- Balcarce, María (Dirección de Geografía, Instituto Geográfico Nacional -IGN)
Este trabajo tiene como objetivo promover el uso de herramientas y productos disponibles
en el portal web del Instituto Geográfico Nacional (IGN) como una manera de incorporar
diferentes elementos a las propuestas educativas del ámbito escolar. En este caso,
hacemos hincapié en la cartografía y atlas producidos por el IGN como un modo de
abordaje de la soberanía territorial argentina y en el fortalecimiento de la noción de
bicontinentalidad de nuestro país. Se realiza una propuesta de secuencia didáctica en
donde se utilizan el Atlas de Cartografía Histórica de la República Argentina, el Atlas
Nacional Interactivo, los mapas escolares y los Geoportales. Con dicha propuesta, se
plantea, por un lado, un abordaje pedagógico para la enseñanza de las particularidades
geográficas y jurídicas de la Antártida. Por el otro, se tratan las estrategias del Estado
argentino para la apropiación simbólica mediante los mapas y la realización de actividades
científicas en diversas bases antárticas.