Eje 2: Experiencias de enseñanza en el nivel superior y universitario

La evaluación formativa, la autoevaluación y la retroalimentación formativa en la formación docente. Una microexperiencia.

  • Pitetti, Laura Inés (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)
Resumen

En la formación docente, vivenciar lo que se trabaja desde los marcos teóricos y/o la bibliografía,
permite al estudiante acercarse al conocimiento a partir de la experiencia transitada. En el caso de
esta exposición, comentaremos la propuesta transitada por estudiantes del tercer año de la carrera
de Profesorado de Geografía de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, sede Concepción del
Uruguay, en la materia Organización de los Espacios Mundiales, que se articula con Didáctica de la
Geografía y las Ciencias Sociales, materia del mismo año, y Didáctica, asignatura del año
precedente.
La propuesta de lectura y comunicación del capítulo de un libro permite retomar conceptualizaciones
de materias de años anteriores, abordar temáticas del presente año y desarrollar una experiencia
de evaluación construída en diferentes pasos. Comienza con la lectura y realización de una
diapositiva, la corrección a partir de una devolución general, la mejora de la diapositiva, la
comunicación del capítulo y su evaluación por parte de la docente, la autoevaluación por parte del
estudiante y la retroalimentación formativa como instancia de encuentro. A pesar de la extensa
enumeración de acciones, la consideramos una micro experiencia, ya que se produjo en un breve
lapso de tiempo.
Las materias involucradas se entrelazan al compartir un lenguaje en común y al propiciar, tal cómo
indica Ferry (1997), la formación de sí mismo. La propuesta desarrollada invita a la reflexión,
instancia esencial tanto de la formación, como de la futura práctica profesional docente.