Presentación
El Encuentro La Educación Ambiental Integral en la formación docente inicial: Experiencias de implementación curricular en la educación pública, surge del deseo de compartir y reflexionar sobre nuestras experiencias como docentes y grupos que trabajamos en formación docente inicial, en universidades e institutos superiores de formación docente de la provincia de Buenos Aires, en torno a la Educación Ambiental Integral. Nos hemos ido encontrando en diversos espacios desde los cuales comenzamos a pensarnos en un ámbito colectivo que nos permita intercambiar y construir conocimiento con base en nuestras experiencias como formadoras/es de docentes.
La Ley de Educación Ambiental Integral (LEAI) N° 27.621, promulgada a nivel nacional el 3 de junio de 2021, establece a la Educación Ambiental (EA) como un derecho y la define como un proceso educativo permanente, integral y transversal. Propone la formación de una conciencia ambiental que ponga en diálogo distintos conocimientos, lenguajes, valores y prácticas a fin de aportar al efectivo ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso, desde un horizonte de sustentabilidad, definido como proyecto social en sus múltiples dimensiones (social, ecológica, política y económica), promoviendo, así, la formación democrática y la participación ciudadana. De esta manera, sostiene un enfoque de EA, que puede servir como fundamento y orientador de definiciones curriculares, institucionales y docentes. La Ley incluye, de manera explícita, una perspectiva de género que retoma los aportes de corrientes ecofeministas, posicionados desde la justicia socioambiental.
Los contenidos y contextos de puesta en acto de la Ley son motivo de debate y análisis crítico, y considerados una apuesta ambiciosa. Tales apuestas necesitan una praxis ambiental con una gran carga de imaginación político-pedagógica sustentada en la convicción de que merecemos vivir en un mundo más justo, más democrático, más igualitario, más diverso, en el que el cuidado y la sustentabilidad de la vida sean un derecho garantizado de forma efectiva en todos los territorios. Los múltiples desafíos que propone la LEAI requieren además el diálogo entre distintos actores sociales, educativos e institucionales, y abren un debate acerca de los modos de producir, transmitir y legitimar saberes en la escuela, y por lo tanto en la formación docente. En este sentido, impulsan la posibilidad de reconocer y generar experiencias otras, que reposicionan a las personas docentes en tanto sujetos políticos comprometidos con la cuestión ambiental, que habitan las instituciones reinventando formas de inscripción y proyección en el mundo.
En este marco, se conjugan dos aspectos que fundamentan y acompañan esta propuesta de Encuentro. Por un lado, la existencia de experiencias de EA en la formación docente inicial incluso previas a la sanción de la ley, por ejemplo en los profesorados de nivel inicial y primaria. Por otro, durante el año 2023, comenzó la implementación de nuevos diseños curriculares en la provincia de Buenos Aires en los profesorados de educación secundaria en Biología, Física, Química, Historia, Geografía, Ciencia Política, Filosofía y Economía. Estos diseños prescriben la implementación de la EAI y los institutos de formación docente están transformando sus prácticas y espacios institucionales en función de ello.
Este Encuentro pretende abrir surcos de diálogos entre institutos superiores de formación docente y entre éstos y las universidades en torno a la implementación de la Educación Ambiental Integral. Nos convocan algunas preguntas, que atravesarán nuestros debates: ¿Cómo atraviesa la EAI a la formación docente en experiencias de prácticas y de transformación curricular? En los nuevos Diseños aparece como prescripción la implementación de la EAI. ¿Cómo se está implementando la EAI en la formación docente inicial? ¿Qué se está haciendo? ¿Cómo se están trabajando los nuevos Diseños Curriculares? ¿Cómo se hace efectiva la transversalización curricular? ¿Cómo se abordan y pedagogizan los conflictos ambientales? En los casos de los Diseños Curriculares en los que la EAI no se encuentra aún prescripta, ¿qué lugar se le da a la misma? ¿Qué experiencias la institucionalizan?
Objetivos
- Compartir experiencias de Educación Ambiental Integral en la formación de docentes en la educación pública.
- Analizar conjuntamente las experiencias en torno a la EAI que se desarrollan en la formación docente inicial en los Profesorados de Educación Primaria, Inicial, Especial y Secundaria.
- Analizar conjuntamente aspectos de la implementación de los nuevos Diseños Curriculares para la formación docente del Nivel Secundario, identificando logros, dificultades y desafíos en relación con la EAI.
- Reflexionar acerca de las intersecciones entre Educación Ambiental Integral, Educación Sexual Integral y Cultura Digital.
- Fortalecer la reflexión acerca de la territorialidad de la EAI en la formación docente inicial.
- Fortalecer articulaciones horizontales y de verdadera cooperación entre institutos superiores de formación docente y universidades nacionales.
Organizan
- Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
- Grupo de Didáctica de las Ciencias, IFLYSIB UNLP-CONICET
- Educación Ambiental - Departamento de Ciencias Sociales; y Prácticas Docentes (Profesorados en Física y en Ciencias Biológicas) - Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján
- Maestría en Educación Ambiental para la Sustentabilidad; Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales; Grupo Interdisciplinar de Investigación en Ambientey Sustentabilidad, Universidad Nacional Arturo Jauretche