Eje 4: Geografía y formación docente inicial y continua

Estrategias y prácticas de sensibilización, para pensar la educación ambiental integral desde la internacionalización del currículum.

  • GÓMEZ, Sandra(CIG-IGEHCS-CONICET-UNCPBA) ͙
  • LAPENA, Jorge (CIG-FCH-UNCPBA).
  • MATTEUCCI, Lucía. (CIG-FCH-UNCPBA/ CIG-FaHCE-UNLP).
Resumen

Podemos considerar al diálogo e intercambio académico, como un verdadero desafío
para la formación inicial docente, además de establecer nuevos contactos, permite
conocer otras culturas, metodologías, formas de enseñanza y aprendizaje y ampliar
las expectativas como futuro/a profesional no sólo en Geografía, sino en otras áreas
del conocimiento. En este sentido, consideramos pertinente y significativo el
intercambio de conocimientos y experiencias que hacen a la formación del
Profesorado de Geografía, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad
Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a partir de la experiencia de la
internacionalización del currículo iniciada este año (2024). Esta presentación ofrece
una versión preliminar de una serie de actividades y propuestas de prácticas docentes
en la educación superior de grado, orientadas a sensibilizar nuestro estar en el mundo,
ante los problemas ambientales de nuestro tiempo. Más allá de la insistencia de las
transformaciones en las relaciones materiales, políticas, económicas y tecnológicas, y
muchas promesas incumplidas, recuperamos, la potencia de otros lenguajes que
ponen en primer plano las emociones, la sensibilidad, la estética y empatía en la
enseñanza superior, como posibles maneras de pensar el sentido del habitar
contemporáneo. Aspectos desarrollados, desde la puesta en marcha del proyecto
transdisciplinario, denominado “Experiencias de Educación Ambiental: investigación y
enseñanza en Geografía”, entre docentes y estudiantes pertenecientes a distintas
universidades latinoamericanas (México, Brasil, Colombia, Chile y Argentina) en el
marco del Programa de Promoción de la Internacionalización del Currículum
(Resolución Consejo Superior N° 421/2023-UNCPBA).