Eje 6: Prácticas socioeducativas / extensionistas en espacios no formales/escolarizados

Cuarenta años de democracia: los libros de texto de Geografía, del inventario a la comprensión crítica de los territorios.

  • Ajón, Andrea (Instituto de Geografía (UBA))
  • Thisted, Iván (Instituto de Geografía (UBA))
  • Bachmann, Lía (Instituto de Geografía (UBA))
Resumen

El propósito de esta presentación es contar la experiencia de planificación de una
muestra colectiva con motivo de los 40 años de democracia ininterrumpida, llevada
adelante por el Instituto de Geografía de la UBA y el Centro Cultural Universitario Paco
Urondo a fines de 2023. En particular nos centramos en la presentación realizada por el
Grupo INDEGEO, en la que se expusieron un conjunto de objetos de distinto tipo, entre
ellos libros de texto. En esta ponencia nos focalizamos en los manuales escolares, en
tanto expresión de una cultura de época que transmiten una mirada de la geografía y su
enseñanza a lo largo del tiempo. Los libros de geografía exhibidos corresponden a los
períodos pre-democrático y democrático. Presentamos los criterios de selección, las
preguntas que guiaron el armado, los focos de interés puestos en los grandes quiebres
distinguidos en los libros desde los comienzos de la democracia hasta la actualidad.
Compartimos la riqueza que representa acercarse a la geografía escolar del pasado y
del presente a través de una muestra colectiva y la planificación conjunta de un taller
destinado a profesores/as y estudiantes del profesorado de Geografía.